viernes, 6 de junio de 2014

La situación de la Tierra en el Universo

Durante muchos siglos, nuestros antepasados ​​pensaban que la Tierra era el centro del universo. Ahora, la ciencia nos permite saber que nuestros antepasados ​​eran muy malos adivinadores. La Tierra se encuentra en la espuela de Orión, fuera del brazo de Perseo, en la galaxia Vía Láctea. Simplemente aún no se ha determinado dónde la Vía Láctea entra en el ámbito del universo entero.

Se estima que sólo para viajar de punta a punta de la galaxia Vía Láctea se necesitan 1.000 años luz. En comparación, si la Vía Láctea es un océano, la Tierra no es ni siquiera tan grande como una gota de agua. 

Las galaxias giran, aunque lo hacen muy lentamente. Dado que las galaxias giran, la teoría es que el universo entero gira también. La galaxia Vía Láctea se ve como un espiral con dos brazos principales. La Tierra se encuentra en un brazo menor (Orión) que se conecta a un brazo mayor (Perseo). El universo en realidad nunca se queda quieto. Además, ahora se cree que se cruza con otras dimensiones de nuestro universo de tres dimensiones. Por lo tanto, determinar el tamaño del universo a fin de averiguar dónde la Tierra entra en él es casi imposible de hacer.

El origen de nuestro Sistema Solar debe situarse hace unos 4600 millones de años. Los cientificos consideran que el proceso de creación fué de la siguiente manera:

Una nebulosa giratoria mayor que el Sistema Solar actual comenzo a concentrarse, la atracción gravitaroria hizo que se originase una gran masa central (Sol Primitivo). A mismo tiempo, las particulas del disco giratorio se fusionaban. Las colisiones y uniones de los planetesimales originaron algunos cuerpos mayores, los protoplanetas que continuaron incorporando más planetesimales despejando su orbita.

Algunos de estos materiales no se incorporaron a los planetas y satelites, estos son los asteroides y cometas.

A medida que el protoplaneta terrestre aumentaba su masa, ejercia mayor atracción gravitatoria, por lo que otros planetesimales colisionaban con el. La fusión parcial de la Tierra permitió que los materiales más pesados se fueran al fondo, originando el nucleo de hierro. Los gases menos densos formaron la atmósfera, mientras que los materiales de densidad intermedia originaron el manto.

Una vez que la superficie del planeta se enfrió el abundante vapor de agua que existia se condensó, y las aguas ocuparon las zonas más bajas, formando los océanos. Podemos decir que hace unos 4000 millones de años habia ya oceanos en la Tierra.

La desgasificación del interior de la Tierra permitió la creación de la atmósfera primitiva, y con la aparición del oxigeno y la reducción del dióxido de carbono fué lo que permitió la aparición de vida en la Tierra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario